Con 12 o 13 años, una mañana de
julio o agosto, salí de la casa de mis abuelos en la calle Laderas, con destino
a la biblioteca de Pueblonuevo situada en el Parque del Mono. No recuerdo si fui
andando, chupándome la cuesta de la Avenida o tomé el autobús urbano. Mi
objetivo era buscar documentación sobre la historia del ferrocarril en
Peñarroya. La bibliotecaria, muy amable, me explicó que tenía poco que poder
ofrecerme. Apenas había una serie de folios sobre la historia en general de
Peñarroya y Pueblonuevo del Terrible. En cambio, me comentó que el autor de dicho documento solía pasarse por allí a menudo. Si esperaba un rato, era posible que me lo presentase. Así fue.
Con ansia tomé nota sobre todos
aquellos datos que Jerónimo López Mohedano me suministraba sobre los orígenes
de los ferrocarriles que surcaron el Valle del Guadiato. Siempre le estaré
agradecido.
Tampoco recuerdo si fue antes o
después de aquello, cuando mi tía Carmen me envió por correo un recorte de
periódico, publicado por don Jerónimo, con una información que para mí siempre
ha sido muy valiosa. Buscando, o más
bien, poniendo orden a mis archivos, he dado con tal documento, el cual he
escaneado y facilito a continuación.
Fue publicado en El Observador en
el apartado CRÓNICAS DEL GOLFO. Su título:
El nacimiento del Ferrocarril Peñarroya-Fuente del Arco
Enhorabuena por este nuevo proyecto que trata de recuperar la apasionante historia de la industria, las minas y los ferrocarriles del Guadiato.
ResponderEliminarLarga vida a este blog... esperamos aprender mucho de él.
Un saludo.
!Muchas gracias¡
ResponderEliminarCon toda la ilusión, iré compartiendo conocimientos y experiencias.
Un saludo.
Soy de Puertollano y me ha emocionado tu Blog.
ResponderEliminarEn mi ciudad mucha gente joven y desconoce que hasta no hace tanto existió esta linea así como otra hasta Valdepeñas, además de las actuales Madrid-Badajoz y madrid-sevilla ave.
¡Qué pena que se hayan perdido! Imáginaos si se hubieran conservado el servicio que podrían dar hoy: conectarían con el tren de alta velocidad a muchas poblaciones además de funcionar como un metro-cercanías, igual que han hecho con el TRAM de Alicante.
Creo que he encontrado el documento del NO-DO al que te referías en:
http://www.youtube.com/watch?v=d5gCUdPMTO0
Un saludo y sigue así.