Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

domingo, 4 de marzo de 2012

RECONSTRUYENDO LA ESTACIÓN II


                Sacar la cotas me está resultando una pequeña locura. A pesar de tener indicada la escala original, los planos están en formato A3, por lo que se han perdido las proporciones originales. Por tanto, por cada uno de los tres documentos, he tenido que sacar una escala aproximada, relacionando dimensiones en el papel con alguna cota del dibujo (la mayoría son ilegibles). Por ejemplo, en el caso de las fachadas laterales me ha ayudado el ancho de la vía, que sabiendo que era de un metro (distancia entre carriles) y midiendo en el plano 0.9 cm, he deducido una proporción (aproximada) de 1.1.  El resultado final no va a tener la dimensiones reales, pero si al menos muy aproximadas. No obstante, cuando viaje otra vez al Valle del Guadiato (la próxima Semana Santa) voy a ir como un cohete, armado con cintas métricas, cámara de fotos, trípode, una tabla con marcas (escala) y demás aparejos de topografía casera, a analizar las fisionomías de estos viejos y tan queridos edificios.

                Si alguien quiere colaborar enviándome croquis, bocetos con medidas, fotografías en las que aparezca, junto a los elementos de fábrica, algún objeto de dimensión conocida, quedaré muy agradecido.

                A pesar de lo laborioso, como se suele decir, sarna con gusto no pica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario