Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

viernes, 20 de abril de 2012

PRESENTE Y PORVENIR EN 1969

He recuperado de mis archivos esta entrevista a don Jesús Santos Rein, quien fue el primer presidente del Consejo de Administración de FEVE, en la revista Vía Libre (noviembre de 1969). En ella, se expone las intenciones de modernización y adaptación a servicios suburbanos para algunos ferrocarriles de vía estrecha y el fin de existencia para otros tantos, por parte de la entonces recién creada empresa pública.
Dado que no se menciona expresamente, entre las líneas afortunadas, ya se adivina el fatídico final, al año siguiente, del Ferrocarril de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco. Sobre si tal suceso se podía haber evitado o no, se puede discutir mucho. Al respecto, invito a las reflexiones que expone don Francisco de los Cobos Arteaga en su documento "Peñarroya-Fuente del Arco-Puertollano. El ferrocarril minero de una multinacional".






No hay comentarios:

Publicar un comentario