Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

lunes, 8 de octubre de 2012

Prolongación hasta Puertollano del Ferrocarril de Peñarroya a Conquista. Informe de MZA


Investigando en el Archivo Histórico del Ferrocarril de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, encontré un interesante documento, por el cual se deduce, que en su momento a la compañía MZA no le hizo mucha gracia las intenciones (posteriormente materializadas) de la SMMP de llevar a cabo la unión entre Conquista y Puertollano. Dicho enlace convirtió a este humilde ferrocarril de vía métrica en el segundo más largo de España, después del Ferrocarril de la Robla (León-Bilbao).
 La postura de MZA ante la unión de las dos líneas de vía métrica de SMMP quedó plasmada en un estudio fechado el 31 de marzo de 1913. Bajo el título “PROLONGACIÓN HASTA PUERTOLLANO DEL FERROCARRIL DE PEÑARROYA A CONQUISTA”, MZA exponía que la consecuencia inmediata de tal enlace sería la pérdida de transportes de sus líneas de Badajoz y Belmez. Además, no se obtendría ventaja alguna ya que el tramo de unión entre Puertollano y Conquista atravesaba una comarca apenas habitada y carente de agricultura, siendo utilizadas únicamente para el pastoreo. El documento expresaba el tráfico perteneciente a SMMP que iba a dejar de pasar por las líneas de MZA en:


  • Minerales de San Quintín a Peñarroya. 22 toneladas a   16 pesetas la tonelada transportada: 352,000 pesetas.
  • Carbones de Puertollano con destino Peñarroya. 22 toneladas a 8.75 pesetas por tonelada: 175,000 pesetas.
  • Abonos de SMMP fabricados en sus instalaciones de Pueblonuevo del Terrible. Dado que la mercancía en cuestión y el ferrocarril pertenecían a la misma entidad, se podían colocar en el mercado manchego unas 15000 toneladas. El importe vía Almorchón era de 14 pesetas por tonelada y vía Conquista-Puertollano, sería de 4 pesetas por tonelada. Por tanto, la pérdida para MZA correspondiente a 15000 toneladas a 10 pesetas por tonelada: 150,000 pesetas.
Por tanto, la pérdida debida a los artículos expuestos anteriormente supondría 677,000 pesetas. Pero el informe no terminaba ahí. Se seguían exponiendo posibles pérdidas económicas para MZA:

  •   Tráfico general de la Mancha sobre la comarca de los Pedroches consistente principalmente en harinas, patatas, legumbres y vinos: 75,000 pesetas.
Por último, junto a la pérdida de viajeros y artículos varios, la disminución de beneficios para MZA se calculaba en: 800,000 pesetas. 


Como consecuencia del acortamiento de las distancias sobre Peñarroya y la línea Mérida-Sevilla, se calculaba que podían acentuarse aún más las pérdidas. La longitud entre Puertollano y Peñarroya, vía Almorchón era (aproximadamente) de 175 km. Con el empalme Conquista-Puertollano:

        Puertollano-Horcajo .........45 km
        Horcajo-Conquista ...........22 km
        Conquista a Peñarroya .......93 km
                           --------------
                                                                                        
                                    160 km

Acortamiento entre Peñarroya y Puertollano: 15 km


Puertollano a Fuente del Arco vía Mérida: 359 km
Puertollano a Fuente del Arco vía Conquista: 229 km
Acortamiento: 130 km

        Según el estudio de MZA, la pérdida de 800,000 pesetas sufrida por ésta, supondría para la SMMP un ingreso de tan sólo:

Por minerales .............. 352,000 pesetas
Por carbones ................175,000 pesetas
         --------------------------
               527,000 pesetas
                              
    Abonos y tráfico restante ..... 22,000 toneladas a 5 pts./Tm: 110,000 pts.

     En total, la SMMP obtendría un beneficio de 637,000 pesetas frente a las 800,000 perdidas por MZA.

     Por todo lo expuesto, según el informe de MZA, no parecía conveniente para la SMMP enlazar sus dos caminos de hierro métricos. Para la segunda el beneficio sería poco y para la primera “una verdadera perturbación en sus ingresos”.
     Ahora que lo pienso, este informe tal vez tuviese sentido en el momento en que SMMP se planteaba si debía prolongar su línea de Peñarroya a Conquista hasta Puertollano o bien hasta Linares. Pero para ello debo de contrastar fechas y hoy ya se me hace tarde.

Fuente consultada:

  •    AHF, S-82-91

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