Investigando en el Archivo Histórico
del Ferrocarril de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, encontré un
interesante documento, por el cual se deduce, que en su momento a la compañía
MZA no le hizo mucha gracia las intenciones (posteriormente materializadas) de
la SMMP de llevar a cabo la unión entre Conquista y Puertollano. Dicho enlace
convirtió a este humilde ferrocarril de vía métrica en el segundo más largo de
España, después del Ferrocarril de la Robla (León-Bilbao).
La postura de MZA ante la unión de las
dos líneas de vía métrica de SMMP quedó plasmada en un estudio fechado el 31 de
marzo de 1913. Bajo el título “PROLONGACIÓN HASTA PUERTOLLANO DEL FERROCARRIL
DE PEÑARROYA A CONQUISTA”, MZA exponía que la consecuencia inmediata de tal
enlace sería la pérdida de transportes de sus líneas de Badajoz y Belmez. Además,
no se obtendría ventaja alguna ya que el tramo de unión entre Puertollano y
Conquista atravesaba una comarca apenas habitada y carente de agricultura,
siendo utilizadas únicamente para el pastoreo. El documento expresaba el
tráfico perteneciente a SMMP que iba a dejar de pasar por las líneas de MZA en:
- Minerales de San Quintín a Peñarroya. 22 toneladas a 16 pesetas la tonelada transportada: 352,000 pesetas.
- Carbones de Puertollano con destino Peñarroya. 22 toneladas a 8.75 pesetas por tonelada: 175,000 pesetas.
- Abonos de SMMP fabricados en sus instalaciones de Pueblonuevo del Terrible. Dado que la mercancía en cuestión y el ferrocarril pertenecían a la misma entidad, se podían colocar en el mercado manchego unas 15000 toneladas. El importe vía Almorchón era de 14 pesetas por tonelada y vía Conquista-Puertollano, sería de 4 pesetas por tonelada. Por tanto, la pérdida para MZA correspondiente a 15000 toneladas a 10 pesetas por tonelada: 150,000 pesetas.
Por tanto, la pérdida debida a los
artículos expuestos anteriormente supondría 677,000 pesetas. Pero el
informe no terminaba ahí. Se seguían exponiendo posibles pérdidas económicas
para MZA:
- Tráfico general de la Mancha sobre la comarca de los Pedroches consistente principalmente en harinas, patatas, legumbres y vinos: 75,000 pesetas.
Por último, junto a la pérdida de
viajeros y artículos varios, la disminución de beneficios para MZA se calculaba
en: 800,000 pesetas.
Como consecuencia del acortamiento de
las distancias sobre Peñarroya y la línea Mérida-Sevilla, se calculaba que
podían acentuarse aún más las pérdidas. La longitud entre Puertollano y
Peñarroya, vía Almorchón era (aproximadamente) de 175 km. Con el empalme
Conquista-Puertollano:
Puertollano-Horcajo .........45 km
Horcajo-Conquista ...........22 km
Conquista a Peñarroya .......93 km
--------------
160 km
Acortamiento
entre Peñarroya y Puertollano: 15 km
Puertollano
a Fuente del Arco vía Mérida: 359 km
Puertollano
a Fuente del Arco vía Conquista: 229 km
Acortamiento:
130 km
Según el estudio de MZA, la pérdida de
800,000 pesetas sufrida por ésta, supondría para la SMMP un ingreso de tan
sólo:
Por minerales .............. 352,000
pesetas
Por carbones ................175,000
pesetas
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527,000 pesetas
Abonos y tráfico restante ..... 22,000
toneladas a 5 pts./Tm: 110,000 pts.
En total, la SMMP obtendría un beneficio de 637,000 pesetas frente a las 800,000 perdidas por MZA.
Por todo lo expuesto, según el
informe de MZA, no parecía conveniente para la SMMP enlazar sus dos caminos de
hierro métricos. Para la segunda el beneficio sería poco y para la primera “una
verdadera perturbación en sus ingresos”.
Ahora que lo pienso, este
informe tal vez tuviese sentido en el momento en que SMMP se planteaba si debía
prolongar su línea de Peñarroya a Conquista hasta Puertollano o bien hasta
Linares. Pero para ello debo de contrastar fechas y hoy ya se me hace tarde.
Fuente consultada:
- AHF, S-82-91
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