Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

sábado, 31 de marzo de 2012

Estampas de ayer

Rebuscando en mis archivos he encontrado esta fotografía, publicada en septiembre de 1984 en la revista Vía Libre. Fue tomada en 1916 en la estación de Belmez y enviada a la revista por el hijo de quién fue factor de la citada estación. Espero que os guste.


martes, 27 de marzo de 2012

Los Billard de Peñarroya


         El presente trabajo no es más que una simple recopilación y exposición de datos sobre uno de los modelos de automotores, con los que en su día el Estado pretendió aliviar la penosa situación de varias compañías ferroviarias de vía estrecha. Concretamente, sobre aquellos que fueron concebidos y fabricados en Francia por la compañía Billard y que se montaron en Peñarroya. La mayor parte de la información procede del gran libro (nunca mejor dicho) de Javier Aranguren “Automotores Españoles”. Quiero aclarar cuanto antes, que en esta obra se autoriza la reproducción de textos, gráficos y fotografías, con el único requisito de citar su procedencia. Por tanto, me he tomado la libertad de copiar algunas de sus fotografías, sobre todo porque se trata de un libro difícil de conseguir a estas alturas de la vida. El resto de fuentes serán debidamente citadas en la bibliografía. Espero que sirva de divulgación sobre unos simpáticos (por lo menos para mí) automotores que vieron la luz por primera vez en los talleres de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya.



El Plan de Ayuda del Estado a los Ferrocarriles de Vía Estrecha, aprobado por la Ley de 17 de julio de 1953, estableció  un conjunto de ayudas económicas destinadas a la modernización y reforma de los ferrocarriles de vía estrecha. Como reconocía la exposición de motivos de la citada Ley, estos ferrocarriles habían sido severamente castigados por varias crisis económicas y la Guerra Civil. De esta manera, el Estado encargó la fabricación de locomotoras, automotores y remolques con la finalidad de repartirlos entre los distintos ferrocarriles de ancho de vía inferior al ibérico, objeto de las ayudas. En concreto, destacaba el número de automotores (55), tanto eléctricos como diesel. Los segundos fueron contratados a las compañías  Esslingen (Alemania) y Billard (Francia). Estos últimos, objeto del presente texto, fueron fabricados en Tours (Francia) y terminados de montar (no todos) en Peñarroya, en los talleres que eran propiedad de la SMMP. Sin ningún tipo de complejo, se puede considerar que Talleres de Peñarroya fueron y son, desde el punto de vista histórico, uno de los orgullos de esta localidad cordobesa. Contaban con personal muy cualificado y además de dar servicio técnico a la propia SMMP, en ellos se repararon vagones de Ferrocarriles Andaluces y RENFE.
                Los automotores Billard fueron concebidos con un sólo motor diesel Willeme, de 150 CV (110.3 kW), a 1.600 r.p.m. y transmisión a través de una caja de cambios de cuatro marchas, con inversor, de accionamiento a los dos ejes de uno de los bogies mediante engranajes y cardan. Su velocidad no llegaba a superar los 70 km/h. El coche motor poseía dos cabinas de conducción, alijando una de ellas el grupo motor. A ellas se accedía a través de dos puertas, una en el testero y otra en el lateral. La tara de los vehículos motor era de 14000 kg (20000 Kg en servicio). Para el acceso de los viajeros contaban con puertas correderas manuales. La distribución consistía en dos departamentos, contando en total con 30 asientos “clase General” (16 en uno y 14 en el otro) y tres más plegables. Además, podían viajar otros 14 pasajeros de pie .Formaron una serie compuesta por 30 vehículos motor y 16 remolques, dividida en tres subseries:


                1ª subserie: formada por 4 vehículos motores (2101 al 2104) y los remolques 5101 y 5102, para el ancho de vía inglesa (1067 mm) correspondiente al Ferrocarril Minero de Riotinto y el de Buitrón a San Juan del Puerto (Huelva). Se acabaron de ensamblar en 1957 en los Talleres de Peñarroya.




                2ª subserie: se trataba de 21 vehículos motores (2111 al 2131) y los coches remolques 5101 a 5110, destinados a  ferrocarriles de vía métrica. También fueron terminados en Peñarroya.


                3ª subserie: constaba de 5 vehículos motores (2141 al 2145) y los remolques 5111 al 5116. Al igual que la segunda subserie estaban destinados a ferrocarriles de vía métrica, pero no fueron montados en Peñarroya.



                Por ejemplo, el Ferrocarril de Tortosa a la Cava (Tarragona) recibió el automotor 2131, el cual llegó a Tortosa el 23 de septiembre de 1958, vía RENFE procedente de Puertollano. Sus primeros pasos los dio al salir de Talleres de Peñarroya y circular hasta Puertollano. De la misma manera, los 2121 y 2122 fueron destinados al Ferrocarril Astillero-Ontaneda en Santander. A estos vehículos se los llegó a ver remolcando coches originales de la línea. Los 21227 y 2128 comenzaron sus servicios en el Ferrocarril de Reus a Salou el 5 de julio de 1958. Al principio, como no se habían recibido todavía los coches remolque, circularon dando tracción a coches y vagones convencionales. Funcionaron hasta el final de la línea en 1975 y acabaron siendo desguazados. Finalmente, comentar que los 2116 y 2129 prestaron servicio junto con los remolques 5110 y 5112 en el Ferrocarril de Carcagente a Denia, los 2120, 2125 y 2130 en los Ferrocarriles secundarios de Castilla y los motores 2120 y 2144 junto con el remolque 5115 en la mítica línea de Madrid a Almorox.





                El 31 de enero de 1956 las líneas de la SMMP fueron transferidas a Explotaciones Ferroviarias del Estado (EFE) y el tramo entre Almodóvar del Campo y San Quintín fue clausurado al día siguiente y más tarde desmantelado. Gracias al plan explicado anteriormente, el Ferrocarril de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco recibió tres vehículos motor Billard (2111 a 2113) y dos remolques (5101 y 5102). Las pruebas de circulación se realizaron en septiembre de 1956 y el servicio se inauguró al mes siguiente. Aquí he de comentar, que hace años, tuve en mi propiedad, una cinta VHS con muchos documentos gráficos sobre ferrocarriles españoles. Entre ellos, había un reportaje de NODO sobre la inauguración de estos servicios con la debida asistencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas y su traslado en un automotor Billard desde Puertollano hasta Peñarroya. Lamentablemente, un personaje al que no merece la pena mencionar (llamarle rata sería insultar a los mamíferos de alcantarilla) me hizo la jugada de pedírmelo para no volverlo a ver más. No obstante, animo a cualquiera que lea estas líneas a buscar o solicitar a los actuales gestores de NODO la reproducción del mencionado reportaje.
                La puesta en servicio de los Billard supuso la puntilla de la tracción vapor, mejorando los servicios de viajeros en velocidad y frecuencia, incluso con circulaciones nocturnas. En cambió, presentaron problemas de potencia al circular con remolques en las fuertes rampas existentes entre Conquista y Puertollano (tramo electrificado). Jeremy Wiseman en su libro “Trenes y tranvías en el sur de España,  tiene publicada la fotografía de uno de estos automotores en Puertollano y comenta realizó el 19 de abril de 1957.


                Desgraciadamente, FEVE clausuró todas las instalaciones el 1 de agosto de 1970. Los vehículos motores acabaron en el Ferrocarril de Alicante a Denia, donde fueron reformados. Las modificaciones consistieron en la sustitución del motor, mejora del sistema de ventanillas, interiores, supresión del tabique opaco entre la cabina del motor y el resto de departamentos. También fue eliminado el característico radiador del techo, con aspecto de joroba. Los automotores billar de esta línea cesaron sus servicios oficialmente el 22 de diciembre de 1984. Ahora mismo no dispongo de información sobre cuál fue el final de los Billard procedentes de Peñarroya. Si en cambio, puedo comentar que en 1990, F.G.V. contaba con tres Billard que fueron adaptados para el servicio interno del ferrocarril como “Vehículos de socorro”. Los testeros y cabinas de conducción de mantuvieron originales pero perdieron sus ventanas y su habitáculo central se convirtió en taller. No obstante, mucho mejor destino que el soplete o el abandono a la intemperie.




                Actualmente tengo constancia de que tan sólo 4 vehículos han sobrevivido. Indico cuales son, acompañados de los enlaces de los sitios webs relacionados directamente con ellos.

·        - 2101 convertido en taller, de los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana.
·        - 2103 conservado y en vías de restauración de Minas de Riotinto.




·        - 2116 de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao.


·      - 2131 preservado en muy buenas manos por el CIFVM en Madrid. Este automotor está acompañado por un coche salón y otro pagador que también pertenecieron al Peñarroya Puertollano y Fuente del Arco.


                Por último, estos vídeos nos pueden servir para evocar lo que tenía que ser ver pasar a estos pequeños aparatos por el paso a nivel de la Avenida de José Simón de Lillo (por la vía que en aquel entonces hacía de frontera entre Peñarroya y Pueblonuevo del Terrible), los hermosos parajes de Camaras Altas, el majestuoso puente en curva de El Horcajo o surcando el Valle de Alcudia. 






BIBLIOGRAFÍA


Javier Aranguren "Automotores Españoles"


Francisco de los Cobos Arteaga "Peñarroya-Fuente del Arco-Puertollano. El ferrocarril minero de una multinacional"


Jeremy Wiseman "Trenes y tranvías en el sur de España"









viernes, 23 de marzo de 2012

RECONSTRUYENDO LA ESTACIÓN VI

Hasta que no trabaje sobre el terreno y obtenga las medidas reales, las proporciones no van a ser las correctas. Y para colmo, el programa CAD que manejo, no me carga los estilos de trazado para poder imprimir el plano con los grosores adecuados. Ya es tarde y estoy cansado, así que continuaré mañana con la cabeza más despejada. Al menos ya tiene la distribución de la verdadera estación del desaparecido ferrocarril de vía métrica de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco.


sábado, 17 de marzo de 2012

AUTOMOTOR BILLARD I

He decidido adornar la estación de vía estrecha de Peñarroya, con el automotor diésel que el Estado puso en servicio y de cual se fabricaron varias unidades en esta misma localidad. 


Van a ser las 2 de la madrugada y estoy cansado. Mañana sigo con el trabajo.



jueves, 8 de marzo de 2012

RECONSTRUYENDO LA ESTACIÓN III


                   Soy consciente de que la forma de la estación que está representada en mis planos no coincide con la de Peñarroya. No obstante, observo en casi toda las construcciones de este desaparecido ferrocarril el uso de la modularidad. Así que me ha parecido correcto empezar por la digitalización de los documentos que tengo y luego ir haciendo las modificaciones oportunas. Esto se puede aplicar tanto a la estación de Peñarroya como a otras tantas (Azuaga, Fuente del Arco, Cabezas Rubias,…).
                Esta tarde he avanzado bastante con el trabajo y el resultado ya está empezando a resultarme bastante satisfactorio.



domingo, 4 de marzo de 2012

RECONSTRUYENDO LA ESTACIÓN II


                Sacar la cotas me está resultando una pequeña locura. A pesar de tener indicada la escala original, los planos están en formato A3, por lo que se han perdido las proporciones originales. Por tanto, por cada uno de los tres documentos, he tenido que sacar una escala aproximada, relacionando dimensiones en el papel con alguna cota del dibujo (la mayoría son ilegibles). Por ejemplo, en el caso de las fachadas laterales me ha ayudado el ancho de la vía, que sabiendo que era de un metro (distancia entre carriles) y midiendo en el plano 0.9 cm, he deducido una proporción (aproximada) de 1.1.  El resultado final no va a tener la dimensiones reales, pero si al menos muy aproximadas. No obstante, cuando viaje otra vez al Valle del Guadiato (la próxima Semana Santa) voy a ir como un cohete, armado con cintas métricas, cámara de fotos, trípode, una tabla con marcas (escala) y demás aparejos de topografía casera, a analizar las fisionomías de estos viejos y tan queridos edificios.

                Si alguien quiere colaborar enviándome croquis, bocetos con medidas, fotografías en las que aparezca, junto a los elementos de fábrica, algún objeto de dimensión conocida, quedaré muy agradecido.

                A pesar de lo laborioso, como se suele decir, sarna con gusto no pica.