Blog sobre el pasado y la actualidad de los ferrocarriles que fueron creados, o tuvieron que ver, con la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya.
Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.
sábado, 31 de marzo de 2012
Estampas de ayer
Rebuscando en mis archivos he encontrado esta fotografía, publicada en septiembre de 1984 en la revista Vía Libre. Fue tomada en 1916 en la estación de Belmez y enviada a la revista por el hijo de quién fue factor de la citada estación. Espero que os guste.
martes, 27 de marzo de 2012
Los Billard de Peñarroya
El presente trabajo no es más que
una simple recopilación y exposición de datos sobre uno de los modelos de
automotores, con los que en su día el Estado pretendió aliviar la penosa
situación de varias compañías ferroviarias de vía estrecha. Concretamente, sobre
aquellos que fueron concebidos y fabricados en Francia por la compañía Billard
y que se montaron en Peñarroya. La mayor parte de la información procede del
gran libro (nunca mejor dicho) de Javier Aranguren “Automotores Españoles”.
Quiero aclarar cuanto antes, que en esta obra se autoriza la reproducción de
textos, gráficos y fotografías, con el único requisito de citar su procedencia.
Por tanto, me he tomado la libertad de copiar algunas de sus fotografías, sobre
todo porque se trata de un libro difícil de conseguir a estas alturas de la
vida. El resto de fuentes serán debidamente citadas en la bibliografía. Espero
que sirva de divulgación sobre unos simpáticos (por lo menos para mí)
automotores que vieron la luz por primera vez en los talleres de la Sociedad
Minero Metalúrgica de Peñarroya.
El Plan de
Ayuda del Estado a los Ferrocarriles de Vía Estrecha, aprobado por la Ley de 17
de julio de 1953, estableció un conjunto
de ayudas económicas destinadas a la modernización y reforma de los
ferrocarriles de vía estrecha. Como reconocía la exposición de motivos de la
citada Ley, estos ferrocarriles habían sido severamente castigados por varias
crisis económicas y la Guerra Civil. De esta manera, el Estado encargó la
fabricación de locomotoras, automotores y remolques con la finalidad de
repartirlos entre los distintos ferrocarriles de ancho de vía inferior al
ibérico, objeto de las ayudas. En concreto, destacaba el número de automotores
(55), tanto eléctricos como diesel. Los segundos fueron contratados a las
compañías Esslingen (Alemania) y Billard
(Francia). Estos últimos, objeto del presente texto, fueron fabricados en Tours
(Francia) y terminados de montar (no todos) en Peñarroya, en los talleres que
eran propiedad de la SMMP. Sin ningún tipo de complejo, se puede considerar que
Talleres de Peñarroya fueron y son, desde el punto de vista histórico, uno de
los orgullos de esta localidad cordobesa. Contaban con personal muy cualificado
y además de dar servicio técnico a la propia SMMP, en ellos se repararon
vagones de Ferrocarriles Andaluces y RENFE.
Los
automotores Billard fueron concebidos con un sólo motor diesel Willeme, de 150 CV
(110.3 kW), a 1.600 r.p.m. y transmisión a través de una caja de cambios de
cuatro marchas, con inversor, de accionamiento a los dos ejes de uno de los bogies mediante engranajes y cardan. Su velocidad no llegaba a superar los 70
km/h. El coche motor poseía dos cabinas de conducción, alijando una de ellas el
grupo motor. A ellas se accedía a través de dos puertas, una en el testero y
otra en el lateral. La tara de los vehículos motor era de 14000 kg (20000 Kg en
servicio). Para el acceso de los viajeros contaban con puertas correderas
manuales. La distribución consistía en dos departamentos, contando en total con
30 asientos “clase General” (16 en uno y 14 en el otro) y tres más plegables.
Además, podían viajar otros 14 pasajeros de pie .Formaron una serie compuesta
por 30 vehículos motor y 16 remolques, dividida en tres subseries:
1ª
subserie: formada por 4 vehículos motores (2101 al 2104) y los remolques 5101 y
5102, para el ancho de vía inglesa (1067 mm) correspondiente al Ferrocarril
Minero de Riotinto y el de Buitrón a San Juan del Puerto (Huelva). Se acabaron
de ensamblar en 1957 en los Talleres de Peñarroya.
2ª
subserie: se trataba de 21 vehículos motores (2111 al 2131) y los coches
remolques 5101 a 5110, destinados a
ferrocarriles de vía métrica. También fueron terminados en Peñarroya.
3ª
subserie: constaba de 5 vehículos motores (2141 al 2145) y los remolques 5111
al 5116. Al igual que la segunda subserie estaban destinados a ferrocarriles de
vía métrica, pero no fueron montados en Peñarroya.
Por
ejemplo, el Ferrocarril de Tortosa a la Cava (Tarragona) recibió el automotor
2131, el cual llegó a Tortosa el 23 de septiembre de 1958, vía RENFE procedente
de Puertollano. Sus primeros pasos los dio al salir de Talleres de Peñarroya y
circular hasta Puertollano. De la misma manera, los 2121 y 2122 fueron
destinados al Ferrocarril Astillero-Ontaneda en Santander. A estos vehículos se
los llegó a ver remolcando coches originales de la línea. Los 21227 y 2128
comenzaron sus servicios en el Ferrocarril de Reus a Salou el 5 de julio de
1958. Al principio, como no se habían recibido todavía los coches remolque,
circularon dando tracción a coches y vagones convencionales. Funcionaron hasta
el final de la línea en 1975 y acabaron siendo desguazados. Finalmente,
comentar que los 2116 y 2129 prestaron servicio junto con los remolques 5110 y
5112 en el Ferrocarril de Carcagente a Denia, los 2120, 2125 y 2130 en los
Ferrocarriles secundarios de Castilla y los motores 2120 y 2144 junto con el
remolque 5115 en la mítica línea de Madrid a Almorox.
El
31 de enero de 1956 las líneas de la SMMP fueron transferidas a Explotaciones
Ferroviarias del Estado (EFE) y el tramo entre Almodóvar del Campo y San
Quintín fue clausurado al día siguiente y más tarde desmantelado. Gracias al
plan explicado anteriormente, el Ferrocarril de Peñarroya a Puertollano y
Fuente del Arco recibió tres vehículos motor Billard (2111 a 2113) y dos
remolques (5101 y 5102). Las pruebas de circulación se realizaron en septiembre
de 1956 y el servicio se inauguró al mes siguiente. Aquí he de comentar, que
hace años, tuve en mi propiedad, una cinta VHS con muchos documentos gráficos
sobre ferrocarriles españoles. Entre ellos, había un reportaje de NODO sobre la
inauguración de estos servicios con la debida asistencia de autoridades
civiles, militares y eclesiásticas y su traslado en un automotor Billard desde
Puertollano hasta Peñarroya. Lamentablemente, un personaje al que no merece la
pena mencionar (llamarle rata sería insultar a los mamíferos de alcantarilla)
me hizo la jugada de pedírmelo para no volverlo a ver más. No obstante, animo a
cualquiera que lea estas líneas a buscar o solicitar a los actuales gestores de
NODO la reproducción del mencionado reportaje.
La
puesta en servicio de los Billard supuso la puntilla de la tracción vapor,
mejorando los servicios de viajeros en velocidad y frecuencia, incluso con
circulaciones nocturnas. En cambió, presentaron problemas de potencia al
circular con remolques en las fuertes rampas existentes entre Conquista y
Puertollano (tramo electrificado). Jeremy Wiseman en su libro “Trenes y tranvías
en el sur de España, tiene publicada la
fotografía de uno de estos automotores en Puertollano y comenta realizó el 19
de abril de 1957.
Desgraciadamente,
FEVE clausuró todas las instalaciones el 1 de agosto de 1970. Los vehículos
motores acabaron en el Ferrocarril de Alicante a Denia, donde fueron
reformados. Las modificaciones consistieron en la sustitución del motor, mejora
del sistema de ventanillas, interiores, supresión del tabique opaco entre la
cabina del motor y el resto de departamentos. También fue eliminado el
característico radiador del techo, con aspecto de joroba. Los automotores
billar de esta línea cesaron sus servicios oficialmente el 22 de diciembre de
1984. Ahora mismo no dispongo de información sobre cuál fue el final de los
Billard procedentes de Peñarroya. Si en cambio, puedo comentar que en 1990,
F.G.V. contaba con tres Billard que fueron adaptados para el servicio interno
del ferrocarril como “Vehículos de socorro”. Los testeros y cabinas de
conducción de mantuvieron originales pero perdieron sus ventanas y su
habitáculo central se convirtió en taller. No obstante, mucho mejor destino que
el soplete o el abandono a la intemperie.
Actualmente
tengo constancia de que tan sólo 4 vehículos han sobrevivido. Indico cuales
son, acompañados de los enlaces de los sitios webs relacionados directamente
con ellos.
· - 2101 convertido en taller, de los Ferrocarriles
de la Generalitat Valenciana.
· - 2103 conservado y en vías de restauración de
Minas de Riotinto.
· - 2116 de la Asociación de Amigos del Ferrocarril
de Bilbao.
· - 2131 preservado en muy buenas manos por el CIFVM
en Madrid. Este automotor está acompañado por un coche salón y otro pagador que
también pertenecieron al Peñarroya Puertollano y Fuente del Arco.
Por
último, estos vídeos nos pueden servir para evocar lo que tenía que ser ver
pasar a estos pequeños aparatos por el paso a nivel de la Avenida de José Simón
de Lillo (por la vía que en aquel entonces hacía de frontera entre Peñarroya y
Pueblonuevo del Terrible), los hermosos parajes de Camaras Altas, el majestuoso
puente en curva de El Horcajo o surcando el Valle de Alcudia.
BIBLIOGRAFÍA
Javier Aranguren "Automotores Españoles"
Francisco de los Cobos Arteaga "Peñarroya-Fuente del Arco-Puertollano. El ferrocarril minero de una multinacional"
Jeremy Wiseman "Trenes y tranvías en el sur de España"
Javier Aranguren "Automotores Españoles"
Francisco de los Cobos Arteaga "Peñarroya-Fuente del Arco-Puertollano. El ferrocarril minero de una multinacional"
Jeremy Wiseman "Trenes y tranvías en el sur de España"
viernes, 23 de marzo de 2012
RECONSTRUYENDO LA ESTACIÓN VI
Hasta que no trabaje sobre el terreno y obtenga las medidas reales, las proporciones no van a ser las correctas. Y para colmo, el programa CAD que manejo, no me carga los estilos de trazado para poder imprimir el plano con los grosores adecuados. Ya es tarde y estoy cansado, así que continuaré mañana con la cabeza más despejada. Al menos ya tiene la distribución de la verdadera estación del desaparecido ferrocarril de vía métrica de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco.
domingo, 18 de marzo de 2012
sábado, 17 de marzo de 2012
AUTOMOTOR BILLARD I
He decidido adornar la estación de vía estrecha de Peñarroya, con el automotor diésel que el Estado puso en servicio y de cual se fabricaron varias unidades en esta misma localidad.
Van a ser las 2 de la madrugada y estoy cansado. Mañana sigo con el trabajo.
Van a ser las 2 de la madrugada y estoy cansado. Mañana sigo con el trabajo.
miércoles, 14 de marzo de 2012
martes, 13 de marzo de 2012
jueves, 8 de marzo de 2012
RECONSTRUYENDO LA ESTACIÓN III
Soy consciente de que la forma de
la estación que está representada en mis planos no coincide con la de
Peñarroya. No obstante, observo en casi toda las construcciones de este
desaparecido ferrocarril el uso de la modularidad. Así que me ha parecido
correcto empezar por la digitalización de los documentos que tengo y luego ir haciendo las modificaciones oportunas. Esto se puede aplicar tanto a
la estación de Peñarroya como a otras tantas (Azuaga, Fuente del Arco, Cabezas
Rubias,…).
Esta
tarde he avanzado bastante con el trabajo y el resultado ya está empezando a
resultarme bastante satisfactorio.
domingo, 4 de marzo de 2012
RECONSTRUYENDO LA ESTACIÓN II
Sacar la cotas me está resultando
una pequeña locura. A pesar de tener indicada la escala original, los planos están en formato A3, por lo que se han perdido las proporciones
originales. Por tanto, por cada uno de los tres documentos, he tenido que sacar una
escala aproximada, relacionando dimensiones en el papel con alguna cota del
dibujo (la mayoría son ilegibles). Por ejemplo, en el caso de las fachadas
laterales me ha ayudado el ancho de la vía, que sabiendo que era de un metro
(distancia entre carriles) y midiendo en el plano 0.9 cm, he deducido una
proporción (aproximada) de 1.1. El
resultado final no va a tener la dimensiones reales, pero si al menos muy
aproximadas. No obstante, cuando viaje otra vez al Valle del Guadiato (la
próxima Semana Santa) voy a ir como un cohete, armado con cintas métricas,
cámara de fotos, trípode, una tabla con marcas (escala) y demás aparejos de
topografía casera, a analizar las fisionomías de estos viejos y tan queridos
edificios.
Si
alguien quiere colaborar enviándome croquis, bocetos con medidas, fotografías
en las que aparezca, junto a los elementos de fábrica, algún objeto de
dimensión conocida, quedaré muy agradecido.
A
pesar de lo laborioso, como se suele decir, sarna con gusto no pica.
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