Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

sábado, 16 de junio de 2012

CENTRAL & SOUTHERN SPAIN NARROW GAUGE


                Con todo este asunto de entrega de trabajos y exámenes finales, el único tiempo que dedico al ferrocarril consiste en contemplar fotografías en ratos de descanso. Y en esta línea, compré hace poco este libro, sobre todo porque sabía que contenía imágenes  del ferrocarril de vía métrica de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco. Desde mi punto de vista, existe muy poco material gráfico sobre los ferrocarriles relacionados con Peñarroya. Así que no puedo desperdiciar la oportunidad de hacer acopio de instantáneas.
                Algunas de las imágenes que contiene el mencionado libro, están disponibles en otros ya publicados. Otras, para mí, son inéditas, como por ejemplo la presencia de un automotor Billard en la estación de Almodóvar del Campo. En otra fotografía, se ve a la locomotora de vapor 0-3-0 cuyo nombre era el de la citada población, en cabeza de un tren estacionado en el muelle de transbordo de la estación de Peñarroya. Dicho muelle, milagrosamente, aún permanece en pie y gracias a este documento, ahora sé que llegó a tener una grúa para el manejo de mercancías. Es más, por la presencia de un armario metálico, tal vez estuviese accionada por un motor (muchas en aquella época eran manuales).
                En fin. Me quedo con ganas de seguir hurgando en estos asuntos, pero hasta que no termine los exámenes a mediados de julio, no me lo puedo permitir. Como decía Santiago Ramón y Cajal, no hay cuestiones pequeñas. Las que lo parecen, son cuestiones grandes no comprendidas. Tratar de comprenderlas, para mí, es un vicio y me lleva tiempo.