Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

domingo, 6 de enero de 2013

Recorrido virtual entre Peñarroya y Conquista


            El trabajo de Francisco Javier Fernández Tena por recuperar la memoria del desaparecido ferrocarril de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco, continúa. En esta ocasión, se trata del recorrido virtual del mencionado camino de hierro, desde Peñarroya hasta Conquista.





            En 1903 la SMMP solicitó una concesión para poder prolongar su ferrocarril de vía métrica hasta Pozoblanco. Esto implicó la incorporación de 4 locomotoras Fives-Lille 0-4-0. El 14 abril de 1904 llegó la autorización para comenzar las obras, quedando la compañía obligada a contruir estaciones en Peñarroya, Pueblonuevo del Terrible, Belmez, Villanueva del Duque y Alcarazejos y Pozoblanco. Ese mismo año llegaron dos de las locomotoras solicitadas.




            Durante los primeros días de agosto de 1906 comenzaron las circulaciones entre Peñarroya y Pozoblanco. El tramo constaba de 53 kilómetros y atravesaba la rica zona minera de El Soldado. A pesar de que el objetivo pretendido por la compañía era el transporte de sus minerales, es indudable el impacto que la llegada del ferrocarril, hasta el centro del Valle de los Pedroches, produjo en el movimiento de mercancías y pasajeros. El principal ejemplo lo representa la creación de industrias alimenticias y textiles en la villa de Pozoblanco.



            El 17 de enero de 1906 la SMMP obtuvo otra concesión para alargar su ferrocarril desde Pozoblanco hasta Conquista. La compañía decidió encargar otras 3 locomotoras 0-4-0T a la Societé Alsaciene. El 1 de julio de 1907 comenzó el servicio ferroviario entre las mencionadas poblaciones, teniendo el tramo una longitud de 40,075 km. Poco después, la SMMP participó en la creación de la "Nueva Sociedad de las Minas del Horcajo". Ésta, obtuvo permiso para la construcción de un ferrocarril de vía de 60 cm de ancho, tipo "Decauville", el cuál constaba de dos secciones. La primera, de 21.550 kilómetros, comunicó las explotaciones de El Horcajo con Conquista. La segunda, con 9 km de longitud, unió la mina La Salvadora con El Horcajo. Una vez más, el ferrocarril fue establecido en busca de las riquezas del suelo. No obstante, los efectos económicos y sociales no tardaron en producirse. El Valle de los Pedroches quedó, prácticamente, atravesado por una línea férrea.
            Durante los primeros años de explotación, circulaban 6 trenes diarios, tres ascendentes desde Peñarroya hasta conquista y el resto que hacían el trayecto inverso. Según C. Castilla Rubio, los trenes eran: el correo mixto nº 31, los mixtos (mercancías y viajeros) nº 33 y 135 descendentes, el mixto nº 32, el mercancías nº 34 y el correo mixto nº 36 ascendentes.


            Os invito, una vez más, a realizar un recorrido virtual a través de la traza de este mitológico ferrocarril. Partiendo del Valle del Guadiato, atravesareis el casco urbano de la actual Peñarroya-Pueblonuevo. Llegareis hasta Belmez y desde allí, tomareis rumbo hacia el Valle de los Pedroches, bordeando montes y salvando arroyos, a través de un paisaje natural único. Veréis donde se ubicaron estaciones y apeaderos y las distancias que recorrían aquellas pequeñas locomotoras de vapor. Espero que os guste.   





Bibliografía:
·         De los Cobos Arteaga, Francisco. <<Peñarroya-Fuente del Arco-Puertollano. El ferrocarril minero de una multinacional>>.
·          Castilla Rubio, Conrado. <<Importancia e influencia de la línea férrea Peñarroya-Puertollano en los Pedroches>>.

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