Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

martes, 26 de marzo de 2013

Una caldera muy mona


      El pasado fin de semana viajé a Lérida junto con mis amigos y compañeros de afición al ferrocarril. Además de la asistencia a EXPOTREN, se tuvo la oportunidad de visitar los talleres de ARMF (Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario). Aunque por la hora de llegada del tren fletado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, no pudimos realizar tal visita. Nos tuvimos que contentar con rodear sus instalaciones y humear entre los materiales que se encuentran a la intemperie.


      Junto con la locomotora "Marta", el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo encargó la restauración íntegra de otra locomotora. Se trata de un modelo 0-3-0T que tras su vida de funcionamiento, acabó en un pedestal en el Parque Carbonífera de la citada localidad cordobesa. Aunque allí se le suele conocer como "Parque del Mono", debido a un primate que habitó allí, en una jaula y durante una época. Ambas son locomotoras de ancho ibérico. "Marta" funcionó en el conjunto de ramales de ancho ibérico de la SMMP, conocido como "La Maquinilla". En cambio, la otra locomotora, según fuentes consultadas, prestó servicios en las instalaciones que la misma compañía tenía en Puertollano. Concretamente, en el libro "Trenes y tranvías en el sur de España" de J. Wiseman, aparece una máquina idéntica, fabricada por Couillet en 1902, con el número 1325. La fotografía fue tomada el 29 de marzo de 1966 en Puertollano y puede verse en la página 177. En el libro "CENTRAL & SOUTHERN SPAIN NARROW GAUGE" de J. Organ, aparece otra locomotora similar, aunque con topes redondos. Arrastraba un tren de mercancías y fue tomada en 1963 por D. Trevor Rowe.



      He visto que ahora la llaman "Santa Bárbara". Creo que nunca estuvo dotada de nombre y para mí siempre ha sido la locomotora del "Parque del Mono". Es muy similar a las locomotoras "CUCO", construidas por el mismo fabricante y de rodaje 0-2-0T, que en su día reprodujo a escala HO y N la antigua marca de modelismo ferroviario IBERTREN.
      Según tengo entendido todavía permanece en los talleres de ARMF. Hace unos meses solicité información al Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español sobre su estado, pero no obtuve respuesta.
    Como comentaba antes, estuve dando una vuelta alrededor de las instalaciones de ARMF el pasado domingo y me encontré la caldera de una locomotora a la intemperie. Por sus dimensiones en seguida la asocié a la locomotora del "Parque del Mono". Y la inscripción hecha con espray "SMMP" no me dejó lugar a dudas. Se trata de una caldera que se ha pasado años a la intemperie y es lógico pensar que el metal esté degradado al punto de no poder ser restaurada. En estos casos, según he ido viendo, se encarga la construcción de una caldera nueva, cumpliendo con las dimensiones de la antigua. Es un elemento que tiene que soportar una gran presión y no se puede descuidar la seguridad. No soy experto en restauración de material ferroviario pero me consta que es una práctica habitual a la hora de devolver la vida a las locomotoras de vapor. Os dejo las fotografías que tomé. 











1 comentario:

  1. Amigo Antonio Manuel, es envidiable tu dedicación a este tipo de trabajos de investigación. Felicidades.

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