Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

lunes, 1 de abril de 2013

Cigüeñas en el Cerco


            Una de las pequeñas sorpresa que me he encontrado durante estos días de Semana Santa, caminando por el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) ha sido la presencia de nidos de cigüeñas.







            Según las fuentes que he consultado, la cigüeña blanca es una especie de ave protegida por la legislación europea y nacional. Concretamente por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y el Anexo I de la Directiva de Aves. La retirada de sus nidos debe ser un proceso delicado mediante el cual se salvaguarde en todo momento la colonia de estas aves.
            Tal vez este sea un elemento que ayude a la protección del inmenso Patrimonio Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, a la hora de planear el derribo de sus chimeneas o restos de fachadas que son testimonio físicos de las fábricas en torno a las cuales se forjó el imperio económico de la SMMP. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario