Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

sábado, 13 de abril de 2013

La Maquinilla y el arroyo de la Hontanilla


            Otro de los elementos de obra civil ferroviaria que visité la pasada Semana Santa en Peñarroya-Pueblonuevo, fue un sencillo puente de arco, sobre el arroyo de la Hontanilla. Dando un paseo junto al cauce desde el los dos puentes que comunican el distrito de Peñarroya con el resto del pueblo, llegué hasta este lugar. Corresponde al trazado del ferrocarril de ancho ibérico "La Maquinilla" entre el Cerco Industrial y la zona minera de El Porvenir. 





           A pesar de lo nutrido del cauce, pude realizar una pequeña sesión fotográfica para proceder a una restitución fotogramétrica parcial. El resultado lo he encontrado bastante satisfactorio.



            A través de Google Earth podemos ver el trazado de este desaparecido ferrocarril. Las coordenadas del citado puente son 38º 18´ 03.66´´ N y 5º 16´56.10´´ O y en las siguientes imágenes he marcado el trazado de "La Maquinilla" en rojo y el cauce del arroyo en azul. 



Podéis intentar descargar la restitución en formato pdf con el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario