Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

sábado, 20 de abril de 2013

Lista de Locomotoras de Vía Métrica


            Un documento muy interesante que encontré hace unos meses en el Archivo Histórico del Ferrocarril de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles fue un listado de las locomotoras del desaparecido ferrocarril de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco. Fue elaborado por Gustavo Reder, uno de los mayores investigadores y cronistas del ferrocarril que ha habido en España. Está delineado y escrito a mano, con tinta, sobre papel cebolla. En él se detallan las numeraciones, nombres, años de adquisición, constructores...
            Simplemente he pasado a ordenador los datos expuestos y observando la información no puedo evitar lamentarme por el desgraciado final de todas estas locomotoras. Entiendo el cierre y desmantelamiento de este ferrocarril por falta de rentabilidad y necesidad de saldar deudas con empresas y trabajadores. Pero critico que no se hubiesen respetado las instalaciones centrales de Peñarroya-Pueblonuevo, junto con un pequeño tramo de vía para usos turísticos y patrimoniales. Al menos se podría haber conservado una locomotora de cada tipo, como testigos físicos del pasado industrial y minero de una extensa zona de España. Pero tal vez sea ese el problema, que somos españoles y no británicos, franceses o alemanes.





            Para comprender la nomenclatura de las dimensiones, a continuación transcribo las indicaciones expresadas por Fernando F. Sanz en su libro LOCOMOTORAS DE ANDALUCES. Se trata de evitar repeticiones a la hora de mencionar los conceptos indicando, de esta manera, sólo los datos numéricos. Éstos van siempre colocados de forma sistemática en el mismo orden. La estructura es la siguiente:
Tracción: Diámetro de los cilindros por carrera del émbolo/diámetro de las ruedas motoras.
Vaporización: Timbre de la caldera en kilogramos por centímetro cuadrado; superficie de la caldera; superficie de la calefacción total (más recalentador de vapor si lo tiene) en metros cuadrados.
Peso: Peso en vacío; adherente; en orden de marcha, en toneladas.
Ténder: Número de ejes; cabida del depósito de agua en metros cúbicos/capacidad de la carbonera en toneladas; peso en vacío/en servicio, en toneladas.


Fuentes consultadas:

  • Colección Gustavo Reder. AHF.

  • F. SANZ, Fernando. Locomotoras de Andaluces. Historia de la Tracción Vapor en España Tomo III. Revistas Profesionales, S.L. Madrid, 2010.

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