Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

lunes, 18 de agosto de 2014

Automotor Billard saliendo de Puertollano

Hace unos días que descubrí este magnífico vídeo gracias a las redes sociales. Se trata de un resumen de las películas que en su día filmó Julián de Elejoste y que han sido editadas recientemente por Gustavo Vieites.

En el minuto 12:15 le toca el turno a mi querido ferrocarril de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco. Y la secuencia comienza con los viajeros embarcando en un automotor Billard, en el andén de la estación de Puertollano. Hay despedidas y esa imagen tan clásica del ferrocarril español del pasar equipajes a través de las ventanas. Después podemos ver en primer plano el silbato de aire comprimido del automotor, por lo que nos podemos hacer una idea de cómo eran sus señales acústicas. Después el automotor abandona la estación de Puertollano remolcando un furgón.

El autor realizó otra filmación desde la cabina del vehículo saliendo de Puertollano. En esta secuencia se pueden apreciar a la izquierda las vías de la línea de Ciudad Real a Badajoz de RENFE y a la derecha los postes que sostenían la catenaria con tensión de 3000 V en corriente continua, del tramo electrificado entre Puertollano y Conquista. La verdad es que también hubiera sido muy hermoso ver automotores eléctricos por este ferrocarril.


Por último, posa ante la cámara un grupo de ferroviarios teniendo como escenario el depósito de las locomotoras eléctricas. 



1 comentario:

  1. Es realmente emocionante ver estos trenes que pertenecieron a mi generación. Son recuerdos de una juventud que se fue.
    Por cierto, al ver tu ladrillo de la fundición en esta portada, me has recordado que el viernes pasado, fiestas en Peñarroya, me quedé flipado al ver el horno que se ha hecho con ladrillo refractario uno de los bares de la plaza, supongo que lo habrás visto, está muy logrado.
    En mis últimas visitas al cerco he encontrado todo tipo de ladrillos menos estos que debieron ser los más apreciados.
    Un saludo desde los madriles.

    ResponderEliminar