Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

lunes, 18 de agosto de 2014

Automotor Billard saliendo de Puertollano

Hace unos días que descubrí este magnífico vídeo gracias a las redes sociales. Se trata de un resumen de las películas que en su día filmó Julián de Elejoste y que han sido editadas recientemente por Gustavo Vieites.

En el minuto 12:15 le toca el turno a mi querido ferrocarril de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco. Y la secuencia comienza con los viajeros embarcando en un automotor Billard, en el andén de la estación de Puertollano. Hay despedidas y esa imagen tan clásica del ferrocarril español del pasar equipajes a través de las ventanas. Después podemos ver en primer plano el silbato de aire comprimido del automotor, por lo que nos podemos hacer una idea de cómo eran sus señales acústicas. Después el automotor abandona la estación de Puertollano remolcando un furgón.

El autor realizó otra filmación desde la cabina del vehículo saliendo de Puertollano. En esta secuencia se pueden apreciar a la izquierda las vías de la línea de Ciudad Real a Badajoz de RENFE y a la derecha los postes que sostenían la catenaria con tensión de 3000 V en corriente continua, del tramo electrificado entre Puertollano y Conquista. La verdad es que también hubiera sido muy hermoso ver automotores eléctricos por este ferrocarril.


Por último, posa ante la cámara un grupo de ferroviarios teniendo como escenario el depósito de las locomotoras eléctricas. 



miércoles, 13 de agosto de 2014

Incendio junto a la estación de Peñarroya

El pasado día 5 de agosto me enteré a través de las redes sociales que se había producido un incendio en la barriada de la estación de Peñarroya. Al observar las imágenes publicada pude observar que fue junto a los antiguos depósitos de locomotoras de vía métrica.

Plano de la barriada (Excmo. de Peñarroya-Pueblonuevo)

Según se observa en las fotografías ningún elemento patrimonial parece haber sufrido daño. Entre otras cosas porque casi todo ya ha sido arrasado. El lugar en cuestión lo conozco y está ocupado por un particular que lo utiliza para almacenar coches viejos y neumáticos. De hecho, según los medios de comunicación, ese ha parecido ser el foco del incendio.

Imagen aérea  de la zona en 1988 (Junta de Andalucía)

Imagen de marzo de 2011 en la que se ve la chatarra (Google Earth)


A la hora de preservar el patrimonio industrial y ferroviario basta con cuidar un poco su entorno y procurar que no se degrade más. Esto incluiría la poda de vegetación invasiva y desde luego no permitir que los terrenos se usen como vertederos. Si esto hubiese sucedido más cerca de la antigua estación de Peñarroya del FF.CC. Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco, ya habríamos lamentado su final definitivo, pasto de las llamas. 

La chatarreria y su feroz guardián

Ejemplo de vegetación invasiva que deteriora el patrimonio


Para más información e imágenes del incendio visitad INFOGUADIATO: