Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

lunes, 2 de febrero de 2015

PN 2+009 3D

Mientras voy trabajando en próxima entradas para este blog, expongo a continuación los resultados de una restitución fotogramétrica. El objeto estudiado es la caseta del antiguo paso a nivel junto a la estación de Pueblonuevo del Terrible, de la línea de vía métrica de Peñarroya a Puertollano.



La fotogrametría es una técnica mediante la cual se puede restituir un objeto, conservando su geometría (formas y dimensiones) y textura (aspecto). Para ello se emplean un conjunto de fotografías del objeto estudiado, dentro de unas determinadas condiciones y parámetros.





Las imágenes que se obtienen a través de fotografías son el resultado de una proyección cónica y por tanto han sufrido una deformación. Esto se traduce en la alteración geométrica del objeto fotografiado, que va creciendo a medida que nos alejamos del centro de la fotografía. En cambio, si se conocen las relaciones matemáticas que rigen dicha deformación, teóricamente, se puede restituir la imagen a su geometría original.



Tras la toma de imágenes, éstas son tratadas y procesadas mediante un software. El resultado es un modelo tridimensional, el cual permite tanto la exportación de ortoimágenes así como el tratamiento y manipulación de la malla o nube de puntos.




En el presente ejemplo, la fotogrametría me ha servido para además de documentar la histórica caseta, obtener ortoimágenes con las que elaborar un plano. De cara a una hipotética restauración del edificio, esta sería una interesante manera de documentar gráficamente su estado y forma. 


3 comentarios:

  1. Interesante trabajo, Antonio, enhorabuena. Me gustaría aprender más sobre esa herramienta. ¿Podrías decirme, por favor, qué software has utilizado?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Antonio, no sabía de la existencia de tu blog. ¡Muy buen trabajo, mis felictaciones!

    ResponderEliminar