Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

martes, 8 de marzo de 2016

Excursión al Patrimonio Minero de la Comarca de Puertollano

A continuación hago publicidad de una interesante iniciativa promovida por la Fundación Cuenca del Guadiato, la Conserjería de Educación de la Junta de Andalucía y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo.

Se trata de una visita a los distintos centros patrimoniales de la comarca de Puertollano, en la provincia de Ciudad Real.  Zona que arrastra una impresionante historia vinculada a la industria y la minería.

Algo que me ha resultado destacable, es la visita a La Garganta y las Minas del Horcajo, pasando por la Vía Verde del Carbón y la Plata, que surca el Valle de Alcudia. Hablamos de uno parajes naturales excepcionales, poco conocidos a nivel nacional.

Las Minas del Horcajo llegaron a ser un importante centro de extracción de plata y plomo. En torno a los pozos se llegó a levantar una auténtica mini ciudad. Recomiendo visitar el siguiente enlace para comprender su importancia.


De la misma manera, la finca La Garganta fue la niña bonita de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya. Tanto por su entorno natural propio para la caza y paseos de sus directivos, como por la calidad de sus aguas (transportadas hasta Pueblonuevo del Terrible por tubería) o la producción forestal que dio lugar a la industria papelera y textil de dicha compañía.


Quienes participen en esta visita serán testigos de los resultados de la mala o nula política patrimonial. Castilletes de pozos destruidos, centros productivos arrasados.... pero pudiéndolos comparar con ejemplos de conservación en Puertollano. Y esta cuestión vuelve a ser actualidad con la puesta en venta del pozo María, la última mina subterránea de carbón que ha estado en funcionamiento en la Cuenca del Guadiato. Su castillete e instalaciones son parte fundamental del paisaje y la historia económica reciente de esta comarca. Que este centro productivo acabe desmantelado para chatarra es algo que hay que evitar a toda costa. Que no se repita la lamentable historia que cayó sobre el Cerco Industrial de Peñarroya, la mina Antolín y otros tantos emplazamientos mineros, industriales y ferroviarios diseminados por la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario