Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

sábado, 12 de marzo de 2016

Mina María

Nos encontramos en un momento crucial en la historia del patrimonio minero e industrial del Valle del Guadiato. Y más que en su historia, en su futuro con opciones alternativas a la extracción de minerales.

Recientemente la compañía ENCASUR (Empresa Carbonífera Del Sur Encasur SA), sucesora de SMMP en la extracción de carbón, ha puesto a la venta la Mina María y la Corta Cervantes. La primera, ha sido la última mina subterránea en funcionamiento en el Valle del Guadiato, en la provincia de Córdoba, hasta 2005. Ahora es fundamental que se respeten sus instalaciones y estructuras, como testigos físicos del pasado económico y reciente de esta comarca. Y que así puedan dar lugar a un futuro y posible parque temático de la minería, que reporte réditos económicos y culturales a la zona.

 http://lamaquinilla.blogspot.com.es

 http://lamaquinilla.blogspot.com.es

http://lamaquinilla.blogspot.com.es


La Mina María comenzó su explotación a principios de los años 90. Se ubicó en una parcela bordeada por la carretera N-432 y el trazado del desaparecido ferrocarril de vía métrica Peñarroya-Fuente del Arco. Fue una  instalación puntera en tecnología y con un pozo que alcanza los 345 metros de profundidad. Su castillete es único y singular en España, además de haberse afianzado como un elemento clave en el paisaje. Las instalaciones se complementan con oficinas, vestuarios.... además del interesante sistema de descarga del carbón en tolvas mediante vagonetas. Comentar que es una mina de antracita, que la suma de la longitud de sus túneles es de 5 km y sus emanaciones de gas grisú son débiles.









  



La ubicación junto a la carretera nacional 432, entre las localidades de Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna, ha permitido que sea una instalación accesible visualmente por los habitantes y viajeros. Y esta misma vía de comunicación es la que posiciona a esta comarca a tiro de piedra de la turística y concurrida ciudad califal de Córdoba. Ahora toca reenfocar el futuro de estas instalaciones, como centro de interpretación de la minería. Y es critica esta reivindicación dadas las pérdidas lamentables que ha tenido esta región, en materia de patrimonio.

 http://mapadebolsillo.com

 http://mapadebolsillo.com

  http://mapadebolsillo.com

 http://mapadebolsillo.com

Un ejemplo de oportunidad perdida fue la Mina Antolín. Contó con un impresionante castillete de 30 metros de altura, formado por estructura metálica roblonada. El complejo, de 42500 m2 de superficie, se complementaba por la sala de extracción, taller de cribado, lavadero, balsas de decantación, edificio de lampistería, oficina de capataces mineros, sala de obreros, sala de petacas y materias inflamables, talleres mecánicos, edificio para oficinas técnicas y administrativas, básculas para peso, laboratorio y enfermería.  Además, disponía de comunicación ferroviaria tanto por vía ancha (La Maquinilla) como por vía estrecha (línea de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco). Pero como en el momento de su cierre no se contaba con criterios ni visiones patrimoniales, las instalaciones acabaron siendo literalmente arrasadas, dejando en la actualidad un solar desconsolado y una leve estructura metálica en la boca del pozo de 527 metros de profundidad.

Esplendor de la mina Antolín (http://cordobapedia.wikanda.es)

Lo que ha quedado del pozo Antolín

Para quien pueda parecer demasiado visionaria la imagen de un centro de interpretación de la minería, entre la Mina María, Corta Cervantes y Pozo San José, expongo una serie de ejemplos a nivel nacional.

Museo de la Minería del Entrego
El Museo de la Minería y la Industria de Asturias está situado en la localidad de El Entrego, municipio de San Martín del Rey Aurelio. Se construyó en los terrenos de la escombrera de la emblemática Mina de San Vicente, en la zona denominada El Trabanquín, en el corazón de la cuenca carbonífera del Nalón. Lo visité el pasado verano y merece todo tipo de elogios. Además cuenta con un ferrocarril interior para desplazar a los visitantes, mostrando de primera mano parte de las condiciones de trabajo que tuvieron los mineros. Como se explica en su página web, su creación respondió a la necesidad social para preservar los restos materiales que conforman la identidad de esta cuenca minera asturiana. Fue inaugurado en 1994 y actualmente es indudable su importancia cultural y turística.

http://www.mumi.es 

http://www.mumi.es 


Parque Temático de la Minería de Utrillas
Lo conforman el Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera, Antiguas Escuelas y Museo de Lámparas y el Pozo Santa Bárbara. Cuenta además con un tren de vapor que sirve de medio de transporte para los visitantes. Aún no he visitado este lugar, pero tengo muchas ganas. Y muy buenas opiniones me llegan sobre este parque temático y la repercusión económica que está teniendo en la zona.

http://www.minasdeutrillas.com

 Parque Minero de Almadén
Acercándonos geográficamente al Valle del Guadiato, el máximo exponente de la importancia que puede tener la musealización de unas instalaciones mineras, lo representa Almadén. Sirva como prueba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012. Más es cierto que tal reconocimiento no hubiese llegado nunca, sin una previa puesta en valor de sus instalaciones y apuesta por su reutilización cultural. También cuenta con un tren que transporta a los viajeros por el interior de la mina.

http://almadenysusrincones.co

http://www.parqueminerodealmaden.es

Parque Minero de Rio Tinto

El hermano mayor de un futuro parque minero en el Valle del Guadiato. Tal y como se explica en su página web, está gestionado por la Fundación Rio Tinto para el Estudio de la Minería y de la Metalurgia. Es una institución cultural privada, sin ánimo de lucro y de carácter permanente, que tiene como finalidad la conservación y restauración del Patrimonio Histórico-Minero de la comarca minera de Riotinto, así como el fomento de alternativas de empleo para el sector minero y la explotación turística de la zona. El parque cuenta con una exposición permanente desde la que se lleva a los visitantes a apreciar los activos medioambientales, geológicos y arqueológicos de la zona a bordo de un tren turístico.

http://www.andalucia.org 

http://mineriaypaisaje.com

Y más ejemplos que hay a nivel nacional y que no menciono para no extenderme en exceso. Creo que en el Valle del Guadiato aún hay bienes suficientes para poder conformar un parque temático de la minería y explotarlo cultural y turísticamente. Algo que dará más réditos económicos y sociales a medio y largo plazo, que la venta como chatarra de las estructuras metálicas.

La comarca aún cuenta con opciones para tener un tren turístico 



Memoria del trabajo, reciente, que es fundamental preservar

Es por ello que ahora es fundamental que consigamos salvar la Mina María y apoyar la iniciativa emprendida por la Fundación Cuenca del Guadiato. Como ha señalado en los medios su presidenta María del Carmen García, “la Fundación Cuenca del Guadiato muestra su preocupación y su más absoluto rechazo a la demolición de edificios e instalaciones mineras de la comarca como es el caso de instalaciones del Pozo María del término municipal de Fuente Obejuna, última mina de interior que se cerró en la comarca en 2005”. También indicó que se está en marcha la elaboración y difusión de un manifiesto para el que se pedirá la adhesión de municipios y entidades, tanto comarcales como de otras regiones del país, además de un llamamiento público a la ciudadanía.

También hay que comentar que el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, localidad en cuyo término municipal se encuentra la Mina María, ha iniciado los trámites para intentar proteger una de las instalaciones mejor conservadas en la comarca. Para más detalles, recomiendo leer la noticia de la web www.infoguadiato.com

De momento, apoyemos la iniciativa de la Fundación Cuenca del Guadiato, firmando en change.org para evitar la destrucción de la Mina María:



Gracias a Antonio Luis Moyano Sevillano y Joaquín García Caballero por la información y las imágenes facilitadas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario