Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

sábado, 16 de abril de 2016

PROPUESTAS Y EJEMPLOS: Rails Explorers

Esta mañana, mientras me tomaba el primer café hojeando las redes sociales, he conocido las actividades de una entidad norteamericana que me han resultado muy interesantes. Porque desde Estados Unidos se pueden exportar muy buenas ideas, más allá de  la comida basura u hábitos sedentarios.



Rails Explorers es una empresa que ofrece excursiones a bordo de "bicirailes", vehículos ferroviarios ligeros accionados por pedales. Tras 3 años de trabajos y preparativos, en el verano de 2015 comenzaron sus actividades sobre las vías del Adirondack Scenic Railroad, ferrocarril que une las poblaciones de Utica y Lake Placid, en el estado de Nueva York.





La Adirondack Railway Preservatión Society (ARPD) es una asociación si ánimo de lucro que gestiona el Adirondack Scenic Railroad. Tiene como objetivo restaurar y preservar el servicio ferroviario entre Utica y Lake Placid, tras el fin de la vida comercial que dio origen a esta línea. Patrocina actividades empresariales en las poblaciones que son atravesadas por la vía, con la intención de promover el uso del ferrocarril y el desarrollo económico, mientras se ofrecen actividades educativas en torno al medio ambiente y la historia.
Ambas entidades, Rails Explorers y ARPD, colaboran de forma conjunta en la promoción de tareas de preservación, divulgación y protección del parque natural de Adirondack y el ferrocarril. De manera regular, ARPD fleta trenes convencionales para transporte de viajeros entre Lake Placid y Lake Saranac. Y de manera coordinada con Rails Explorers, permite las circulaciones con "bicirailes".







Es de justicia comentar que en España ya existe una iniciativa parecida. Se trata de las actividades llevadas a cabo por la asociación Todavía, de la que hablaré más detalladamente en otra entrada.

¿Y para qué comento todo esto en este blog? Porque no he podido sentir el ejemplo y utilidad de este proyecto aplicado al Valle del Guadiato. Me consta, que en mejor o peor estado, la vía sigue estando íntegra entre Cerro Muriano y Alhondiguilla, en la antigua línea Almorchón-Córdoba. No he podido evitar imaginar actividades de ocio a bordo de trenes ligeros o trenes convencionales, surcando tan hermosos paisajes de encinas, promoviendo actividades económicas y creando puestos de trabajo. No he podido evitar pensar en una segunda vida y oportunidad para este histórico ferrocarril y los territorios que atraviesa. Y que a pesar de lo utópico que resultan estos proyectos en España, hay ejemplos en otras naciones a las que nos gusta imitar en ciertas cosas. Yo pongo el ejemplo y mi idea. Que cada uno saque sus conclusiones e ideas propias.  











1 comentario:

  1. Una vez más y como siempre aportas una gran idea. Es verdaderamente admirable lo que se hace lo de esta entidad norteamericana ha puesto en marcha y que tan detalladamente expones en este nuevo articulo. Aplaudo tu idea y ahí queda a ver si algún emprendedor la pone en marcha.

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