Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

miércoles, 10 de agosto de 2016

MADE IN PEÑARROYA: vagoneta-cisterna para perforación

A continuación expongo el último trabajo realizado por mi amigo José Manuel Castaño. Ha consistido en el modelado 3D de una vagoneta que en 1922 diseñó la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (SMMP).









Un determinado número de estos pequeños vehículos fueron fabricados en los propios “Talleres Generales” de la compañía. En tales instalaciones se llegó a producir maquinaria completa tanto para las minas, industrias y ferrocarriles de SMMP u otras empresas. El complejo se componía de 6 naves para: caldedería, carpintería, ajuste, forja, fundición y un depósito-taller para el material ferroviario. También existió un edificio de oficinas que aún está en pie.



Talleres de SMMP en 1956-57 (mapadebolsillo.com)

Talleres de SMMP en la actualidad (mapadebolsillo.com)


La vagoneta-cisterna, en cuestión, consiste en un recipiente de agua para permitir el trabajo de máquinas perforadoras. La SMMP siempre se caracterizó por la aplicación de tecnología punteras para sus minas e industrias. Ya fuese la energía eléctrica para las bombas de desagüe de galerías o generar el aire comprimido para poder usar máquinas perforadoras. Éstas necesitaban ser alimentadas con agua para refrigerar sus percutores o taladros y facilitar la fluidez del material eliminado. Y para eso se usaban estas vagonetas-cisternas dentro de las minas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario