Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

domingo, 30 de julio de 2017

Los paseos de La Maquinilla 2017

Para poder amar y valorar algo, es necesario conocerlo. Con tal finalidad la asociación La Maquinilla ha vuelto a organizar una serie de rutas y visitas por los lugares clave en la historia de la comarca del Guadiato, que conforman su rico y enorme patrimonio ferroviario, industrial y minero.


Este año las rutas se centran en recorrer el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, los dólmenes prehistóricos de Belmez además de calles y edificios protagonistas de tan extensa y abundante historia de ambas localidades. También se va a visitar la colección de material ferroviario y minero custodiado en el Almacén Central por el Colegio de Ingenieros de Minas de Córdoba y la Fundación Cuenca del Guadiato. Sobre dicho edificio se cumplen 100 años de su construcción, siendo su preservación actual un auténtico milagro. Como indican los amigos de La Maquinilla en su blog, el Cerco Industrial (área dentro de la cual se ubica el Almacén Central) se ha convertido tanto en monumento de orgullo local a la vez que en un modelo nacional de incultura institucional y ciudadana por el abandono que ha fomentado su expolio y destrucción. No obstante, y es opinión personal, aún quedan en pie suficientes elementos arquitectónicos y viales que justifican su preservación, puesta en valor y restauración progresiva, de cara a potenciar y estimular los valores económicos y culturales de la comarca. 

 El Cerco Industrial en la actualidad (mapadebolsillo.com).

El Cerco Industrial en 1956 (mapadebolsillo.com).

Obra ganadora del Concurso de logos I Centenario del Almacén Central
Autor: Rafael Serrano Serrano

Aplaudo, desde la distancia, estas actividades llevadas a cabo por La Maquinilla y me consta que están causando gran satisfacción entre los ciudadanos que participan en ellas.

Las rutas en Belmez se realizan los martes y las de Peñarroya-Pueblonuevo los jueves. Los puntos de encuentro son la antigua estación de Belmez-Ermita (actual piscina municipal) y la puerta del Almacén Central.

Para más información, llamar al teléfono 957 58 07 06 o contactar vía WhatsApp al 684 45 05 79.

Gracias a Pedro I. Calzado por permitirme publicar las estupendas fotografías que hizo en la ruta por el Cerco Industrial el pasado jueves 27 de julio.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario