Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

El Almacén de un Siglo

Tal y como comenté en la anterior entrada, el pasado viernes 1 del presente mes se llevaron a cabo los merecidos actos para conmemorar el siglo de existencia del Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo.

Como informan desde el Día de CÓRDOBA, más de medio centenar de colectivos entre administraciones públicas, asociaciones culturales y deportivas, centros de enseñanza, grupos políticos y medios de comunicación solemnizaron el sellado de recuerdos, fotografías y mensajes para generaciones futuras. Los documentos quedaron custodiados bajo una placa conmemorativa.






Posteriormente se llevó a cabo el ya tradicional encendido de las chimeneas con humos de colores. Una ingeniosa manera de reutilizar estos ingenios. Y digo ingenios porque no son simples círculos de ladrillos apilados unos encima de otros hasta alcanzar alturas de pánico. Detrás se esconden en el recuerdo estudios de ingenieros especializados en su cálculo y diseño, además de experimentados y especializados maestros de obra. Pero temo que ese recuerdo se esté perdiendo por la ausencia de archivos documentales. Espero equivocarme.



Y como también informé, la Asociación Cultural y Patrimonial Desde la Cima presentó la revista RETRATOS, con valiosas imágenes que plasman el valor inmaterial de todas estas instalaciones vinculadas a una sociedad, su historia, sus alegrías, sus dramas, sus circunstancias..... a ella en sí misma.





No pude asistir a estos actos. Cosa que por un lado me entristece. Pero poco, porque el sentimiento de orgullo hacia estos compatriotas me reconforta. Gracias a todos por vuestra lucha.


Muchísimas gracias al perfil de Facebook Peñarroya-Pueblonuevo del Terrible por permitirme publicar las fotografías del evento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario