Una de mis pasiones es el mundo del ferrocarril. Intento evocar e investigar su pasado y cuando puedo disfruto de su presente. Mi madre es natural de Peñarroya y los veranos de mi infancia transcurrieron por sus calles y campos, a la sombra de las ruinas de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya y cautivado por su mitología.

martes, 30 de enero de 2018

Vida y vías

Hace unos días los amigos de la página de Facebook Peñarroya-Pueblonuevo del Terrible publicaron una fotografía que me cautivó. No me pude resistir a pedirles permiso para incluirla en este blog, algo a lo que accedieron gratamente.





En la imagen aparecen 10 muchachas posando sobre un desvío en la estación de Pueblonuevo del Terrible, junto al paso a nivel. Es una escena que me transmite la frescura y alegría de la juventud de una época en blanco y negro. Siento una extraña nostalgia de lo no vivido y frío al pensar en la cantidad de entrañables momentos que pasaron a la historia cuando este ferrocarril fue desmantelado. ¿Vecinas del barrio? ¿Alguna hija de algún ferroviario? Esta es una muestra más de la vida que se creó en torno a los caminos de hierro. En sus estaciones, talleres, depósitos o pasos a nivel este medio de transporte articulaba la confluencia de personas creando sociedades. No sólo financieras y elitistas, sino también a través de las llanas gentes que vivían en torno a él y de él. 



1 comentario: